Se realizaron 3 experimentos. En el Exp.1 se determinó la energía digestible y metabolizable y la digestibilidad del nitrógeno de los HP DDGS y germen de maíz. Se utilizaron 6 machos en fase de crecimiento (48,9 kg) para estudiar las siguientes dietas que contenían: a) 97,6% de maíz, b) 50% maíz y 47,7% de HP DDGS y c) 50% de maíz y 47,8% de germen de maíz. En el Exp. 2 , 30 machos en fase de crecimiento (33,2 kg) fueron alojados en jaulas metabólicas para determinar los valores de digestibilidad aparente (ATTD) y verdadera (TTTD) en todo el tracto digestivo del fósforo, ATTD para el Ca, así como en balance de Ca y P. Las dietas estudiadas fueron: a) 60% de HP DDGS, b) 42,5 % germen de maíz y c) sin fósforo (para poder estimar las perdidas endógenas basales de P). En el Exp.3, 6 machos en fase de crecimiento (78,2 kg) canulados a nivel ileal fueron utilizados para determinar la digestibilidad aparente (AAP) y estandarizada (SID) de los aminoácidos contenidos en los HP DDGS o el germen de maíz. Las dietas estudiadas fueron: a) 50% de HP DDGS, b) 50% germen de maíz y c) sin nitrógeno (para determinar la perdidas endógenas basales de P y aminoácidos).
Los valores de energía digestible y metabolizable fueron superiores para los HP DDGS que para el maíz o germen de maíz. Las dietas en base a maíz presentaron menor ATTD de la energía que las dietas que no contenían germen de maíz. La ATTD fue menor (P<0,05) en las dietas con germen de maíz respecto a las dietas con HP DDGS. Los lechones alimentados con HP DDGS mostraron mayor retención de fósforo (%), ATTD y TTTD de fósforo, % de retención de Ca y ATTD de Ca que para los lechones alimentados con germen de maíz. La digestibilidad de los AA, AIS y la SID de la proteína fue superior para los HP DDGS que para el germen de maíz. La AID para todos los AA, excepto para Arg y Pro, y la SID para todos los AA, excepto para Arg y Lys, fueron superiores en los lechones alimentados con HP DDGS.
Se puede concluir que los HP DDGS presentan mayor digestibilidad de la energía, fósforo y la mayoría de aminoácidos que el germen de trigo.
MR Widmer, LM McGinnis and HH Stein (2007) Journal Animal Science 85, 2994-3003.